Dañar o No Dañar: Los Animales en tu Educación Superior
Cada año en Estados Unidos y Canadá, millones de animales mueren o son lastimados en los cursos de Educación Superior y Universidad, tales como Biología General, Anatomía, Fisiología y Psicología.
Gatos, perros, peces, tiburones, fetos de cerdo, ranas, ratones, palomas, ratas y tortugas se encuentran entre los animales más usados.
Muchos mueren y/o son diseccionados (cortados). Otros son viviseccionados (sujetos a procedimientos invasivos cuando aún están vivos) en demostraciones como en las que se muestra el funcionamiento muscular en los laboratorios de fisiología.
Mientras que otros son usados en experimentos en los cuales se les limita la ingesta o se suministra agua o comida que contiene substancias que alteran su comportamiento, o se les mata para obtener sus células.
Hoy, los estudiantes protestan – y los educadores cuestionan- la manera en que usamos animales en nombre de la educación.
Las objeciones incluyen el sufrimiento innecesario y la muerte de los animales, la alteración del ambiente durante su recolección, el riesgo para la salud humana ocasionado por los conservadores usados en los animales, y el deterioro de los valores sociales que se ocasiona al enseñar a los estudiantes a aceptar la destrucción de otros seres vivos.
Si estás planeando estudiar cursos superiores o una carrera universitaria de ciencias biológicas, probablemente se esperará que uses animales.
Pero ya hay disponibles alternativas no-animales y no-invasivas. La opción es tuya – tienes derecho a una educación compatible con tus valores morales.
Qué hay de malo en dañar animales para la Educación
Sufrimiento Animal
Como los humanos, todos los seres no humanos vertebrados tienen un complejo sistema nervioso y pueden sufrir dolor y angustia (inclusive algunos invertebrados parecen tener capacidades similares).
Para el perro que experimenta miedo mientras es preparado para una demostración de procesos quirúrgicos, la rana que siente el repentino asalto en su médula o las tijeras usadas para inducir la muerte cerebral, y la paloma que tiene que soportar hambre o sed en su caja de observación (Caja de Skinner), el sufrimiento es muy real.
El uso de animales en la educación puede implicar un considerable sufrimiento aún cuando los estudiantes no sean testigos o participen en la muerte del animal. Los animales sufren rutinariamente durante su captura y muerte para mantener el comercio de la disección.
Por ejemplo, los tiburones cazón se asfixian en las redes que los atrapan o después de ser sacados del agua.
Investigaciones en México revelaron que los provedores para la disección en U.S.A estaban matando miles de gatos ahogando 10 a la vez o cortándoles la garganta.
Costos Ambientales
Muchos animales lastimados o muertos para el uso del salón son capturados en la vida salvaje.
Las poblaciones de ranas salvajes han decaído dramáticamente en los últimos años. Los efectos a largo plazo en estas poblaciones causados por esta captura para el uso educacional son desconocidos, pero ciertamente son negativos: en sólo una semana, un provedor independiente puede capturar 3000 ó más ranas. La devastación de cualquier población de seres vivos puede tener consecuencias de largo alcance en el ecosistema circundante.
Una forma sutil de daño ambiental surge del mensaje de que la práctica tradicional de la recolección de especímenes es conveniente para los estudiantes. Un sistema educativo que aprueba el retirar animales salvajes de sus hábitats, matándolos, inyectándolos con químicos, y arrojando sus cuerpos destrozados a la basura, difícilmente cultiva la sensibilidad medio ambiental.
Costos Sociales
Una de las metas educativas más importantes es promover el sentido de la compasión y respeto por otros. La disección y otros usos dañinos en los animales socavan esta meta ya que éstos involucran tratar animales como una mercancía prescindible. Algunos procedimientos educativos ejecutados en los animales son abiertamente violentos, particularmente aquéllos que incluyen matar.
Pithing– Un método común para inducir la muerte cerebral en ranas y tortugas- consiste en insertar un objeto afilado en el craneo del animal y moverlo vigorosamente alrededor para mezclar el cerebro. Ejercicios que tratan animales sensibles como simples herramientas devalúan la vida y pueden distanciar a los estudiantes sensibles de las ciencias biológicas o endurecer a aquellos que son menos sensibles.
Disponibilidad de Alternativas Humanas
Aparte del costo en sufrimiento animal, daño ambiental, y la pérdida de los valores sociales, la destrucción de animales para la educación es simplemente innecesario. Hay muchas alternativas humanas y no letales disponibles para aprender anatomía, psicología, toxicología, y otras disciplinas biológicas.
Estudios han revelado que los estudiantes que usan alternativas humanas aprenden tan bien o mejor que los que usan animales. Además, los materiales alternativos- a diferencia de la mayoría de los especímenes para disección- son durables y reusables; una escuela puede ahorrar miles de dólares cada año usando estas alternativas.
Por supuesto, las alternativas humanas no necesariamente excluyen animales vivos.
El mejor lugar para apreciar animales y sus historias evolutivas, es en sus hábitats naturales.
Muchos estudios informativos y fascinantes han sido diseñados para los estudiantes de biología, y las posibilidades para estudios novedosos son ilimitadas.
Animales domesticados también pueden ser estudiados en situaciones apropiadas. Numerosos experimentos no-invasivos pueden ser realizados con animales vivos o con los estudiantes mismos para ilustrar una variedad de fenómenos psicológicos y otros.
Encontrando una mejor forma de educar
Las técnicas alternativas listadas a continuación han probado ser eficientes en la enseñanza de sujetos que tradicionalmente incluían el sufrimiento o muerte de animales.
Usadas en combinación, pueden inclusive llegar a ser complemento de otras.
Estos métodos evitan causar cualquier sufrimiento directo animal, daño ambiental, riesgos para la salud y una potencial desensibilización ética.
Observaciones de Campo
La observación es la habilidad científica más básica e importante. Estudiar animales en el campo, ofrece oportunidades desafiantes para desarrollar habilidades y aprender métodos científicos.
Proyectos de observación bien diseñados pueden enseñar como desarrollar un estudio, formular una hipótesis, recolectar, analizar y presentar información así como obtener sólidas conclusiones.
Programas de Computadora
Simulaciones en computadora permiten que se aprenda de manera interactiva mientras se controla la atención en la lección, dirección y ritmo.
Como la gran mayoría de las alternativas de la disección – pero no la disección en sí misma- permiten la repetición ilimitada de los ejercicios de aprendizaje.
Muchos inclusive incorporan preguntas y problemas, permitiéndoles monitorear su dominio de la información. Los programas de software disponibles incluyen simulaciones de la anatomía y fisiología de gatos, perros, fetos de cerdo, ranas, humanos, ratas, cangrejos, tiburones y otros animales.
Auto-estudio Fisiológico
En este acercamiento, usted estudia de los procesos vitales de su propio cuerpo, tales como la función del corazón, percepción sensorial, respiración y fisiología muscular.
La presentación y análisis de datos reales le permite comparar y apreciar las variaciones entre los estudiantes de su clase.
Modelos
Usualmente fabricados de plástico, comúnmente los modelos tienen piezas etiquetadas y removibles que ofrecen detalles bien definidos y realistas.
Mientras que los especímenes preservados están marchitos y son usados sólo una vez, los modelos tienen colores que reflejan la apariencia de un organismo vivo y pueden ser usados año tras año.
Los modelos disponibles incluyen los del cuerpo humano, rata, tiburón, feto de cerdo, rana e invertebrados.
Videos
Los videos pueden ofrecer la misma información visual que un especímen. Más aún, la cámara puede proporcionar perspectivas y la narración explica detalles que las herramientas de disección no pueden dar.
Videos disponibles cubren la fisiología y anatomía de un amplio rango de organismos, entre ellos, gatos, almejas, cangrejos, perros, lombrices, fetos de cerdo, ranas, humanos, palomas, ratas, tiburones, peces y estrellas de mar.
Mientras que algunos videos representan disecciones reales, su uso como una alternativa salva la vida de incontables animales que no serán diseccionados.
Libros y Manuales
Los modernos libros de texto de biología están repletos de información actualizada, así como ilustraciones que ofrecen detalle, realismo y una vista más comprensible de la anatomía de un organismo que un especimen diseccionado.
Estos recursos son un suplemento indispensable para cualquier estudio de anatomía.
Lo que puede hacer
Las encuestas indican que la mayoría de los estudiantes tienen reservas acerca de ocasionar sufrimiento a los animales para su educación.
Desafortunadamente, sólo algunos expresan sus objeciones a sus profesores; probablemente creen que no deben cuestionar lo que se les pide hacer en clase.
De cualquier manera, buscando formas más humanas, y frecuentemente más efectivas de aprender, estarán mostrando que toman su educación muy seriamente.
Para completar su educación sin hacer sufrir, dañar o matar animales, siga estos pasos:
- Averigüe lo más pronto posible, preferentemente antes de que inicie el ciclo escolar, si alguno de los cursos que está tomando incluyen el uso de animales. Si lo incluyen, qué animales serán usados, cómo y con qué propósito educativo. También pregunte si la institución tiene políticas que excluyan a los estudiantes de hacer sufrir, dañar o matar animales. Si la hay, obtenga una copia de ella. Si no, contacte a The Humane Society of the United States (HSUS) para que se la proporcionen.
- Considere las razones por las que no desea hacer sufrir o dañar animales en su educación. Quizá sea de ayuda escribir sus ideas. También compile información de alternativas humanas para el curso que esté tomando.
- Hable con otros estudiantes del curso para saber si comparten sus preocupaciones. Seguramente, algunos otros tendrán reservas acerca de hacer sufrir o matar animales en la educación. Pregúnteles si ellos también preferirían una alternativa humana.
- Sugiera una alternativa: Política pero firmemente dígale a su profesor que no desea participar ocasionando sufrimiento en animales. Explique su disposición para aprender usando alternativas no animales. Esté preparado para expresar sus objeciones en cuanto al uso de animales en el curso y asegúrese de incluir las objeciones de los otros estudiantes con quienes ha hablado. Si su profesor no está al tanto de las alternativas, ofrézcale algunas sugerencias, teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje del curso.
- Vaya más arriba: Idealmente, usted y su profesor coincidirán y encontrarán una solución satisfactoria para ambos. Si después de todo, su profesor no se muestra de acuerdo para apoyarlo, lleve su petición al departamento superior apropiado, o al Director.
- Contacte al HSUS para ayuda. Podemos proporcionale una guía o alternativas, y si es necesario, apoyo legal. Recuerde: Mientras más pronto nos contacte, más podremos ayudarle. Lleve un registro de toda la correspondencia, juntas o citas, y cualquier otro contacto que haga.
Alternativas Crediticias
No permita que la falta de recursos se interponga entre usted y sus creencias éticas.
El HSUS ha establecido el “Humane Education Loan Program” (HELP) para ofrecer a los estudiantes y profesores ( desde enseñanza básica a universidad) alternativas actualizadas vs la disección en el salón de clases y experimentación en animales vivos.
Contamos con una amplia variedad de programas de simulación para computadora, modelos, videos, y esquemas. El único costo para usted es el del correo postal.
PARA MÁS INFORMACION
acerca del uso de alternativas no-animales y no-invasivas
en su educación escriba a:
Animal Research Issues,
The HSUS, 2100 L Street, NW, Washington, DC 20037;
Teléfono: 301-721-6439; fax 301-258-7760;
o envíe un correo electrónico a ari@humanesociety.or
Para más información lee el siguiente artículo.
En México ponte en contacto con el Programa Universitario de Bioética: https://www.bioetica.unam.mx/
La fuente de estos documentos es la página de la Humane Society of United States y todos han sido traducidos con su autorización.
Título original “To harm or not to harm”, traducido por Karla S. Suárez.
Enlace al documento original en inglés (con imagenes).
Nota aclaratoria: este material está diseñado para los E.U.A., sin embargo las cuestiones generales que detalla son aplicables a todo el mundo, es por eso que lo hemos elegido para su traducción.
La disección o vivisección escolar está prohibida en México, si quieres ver más sobre este tema pulsa aquí.
Si necesitas asesoría escríbenos a huellas@hdiosablanca.org