Carta para Maestros y Directores de escuelas que practiquen la vivisección
Huellas en el Corazón
Organización Pro-Derechos Animales
www.hdiosablanca.org/huellas huellas@hdiosablanca.org
Imprime esta carta y entrégala en tu escuela para que no sigan haciendo vivisecciones en las prácticas de laboratorio.
Si lo haces, avísanos por email para estar al tanto.
A QUIEN CORRESPONDA:
Por medio de la presente me dirijo a usted manifestándole un atento saludo. Mi nombre es Carmen Orellana y soy coordinadora del grupo pro-defensa animal Huellas en el Corazón, miembro de APASDEM (Asociación de Protectoras de Animales de México).
El motivo de este escrito está referido al tema de la vivisección y experimentación en animales en los planteles escolares públicos y privados de este país.
Desde hace muchos años, esta lamentable práctica sigue vigente en algunos planes de estudio y es por ello que deseamos expresar nuestra preocupación al respecto.
En el Distrito Federal, la vivisección escolar de animales está “expresamente prohibida” tal como lo marca el Artículo 46 de la Ley vigente de Protección a los Animales de la Ciudad de México que estipula lo siguiente:
“En el Distrito Federal quedan expresamente prohibidas las prácticas de vivisección y de
experimentación en animales con fines docentes o didácticos en los niveles de enseñanza primario
y secundarios. Dichas prácticas serán sustituidas por esquemas, videos, materiales biológicos y
otros métodos alternativos.
Ningún alumno(a) podrá ser obligado(a) a experimentar con animales contra su voluntad, y el
profesor(a) correspondiente deberá proporcionar prácticas alternativas para otorgar calificación
aprobatoria. Quien obligue a un alumno(a) a realizar estas prácticas contra su voluntad podrá ser
denunciado en los términos de la presente Ley”.
En los estados que ya tienen vigente una ley de protección animal, esta regulación también está contemplada mencionando que solamente se realizarán experimentos en animales vivos si entre otros ocurre:
- Que los resultados experimentales deseados no puedan obtenerse por otros procedimientos o alternativas.
- Que los experimentos sobre animales vivos no pueden ser sustituidos por esquemas, dibujos, películas, fotografías, videocintas o cualquier otro procedimiento, incluyendo los más adelantados como la espectroscopia de masas, las simulaciones, imagen virtual por computadora y las pruebas invitro en las que se utilizan cultivos de células animales, bacterias, hongos y huevos de gallina recién fecundados, o cualquier otro procedimiento análogo.
Las entidades federativas que aún no cuentan con esta legislación, se rigen por la Ley Federal de Sanidad Animal vigente y que en su Artículo 20, Inciso II dice:
II. La utilización de animales para actividades de investigación y educación, que les imponga procedimientos que afecten su salud y bienestar, observará el criterio de reducir al mínimo indispensable el número de animales vivos en experimentación, conforme a la evidencia científica disponible.
Hemos notado que no ha habido notificación de esta reglamentación por parte de la Secretaria de Educación Pública hacia las escuelas y que seguramente es por ello que se siguen realizando vivisecciones de animales en las prácticas de laboratorio de biología, habitualmente.
Varios grupos animalistas y APASDEM mismo, estamos en pláticas con la SEP para que se gire dicha información hacia todas las supervisiones escolares del país y que estas instruyan a los planteles en lo siguiente:
- La prohibición legal que impide a las escuelas de nivel básico realizar vivisecciones y experimentos en animales vivos toda vez que estos:
- No son necesarios para el estudio y avance de la ciencia.
- Pueden ser sustituidos por esquemas, dibujos, películas y otros medios didácticos.
- Pueden provocar en el estudiante consecuencias psicológicas graves.
- A corto, mediano y largo plazo pueden generar en el estudiante y en la sociedad conductas violentas tal como lo han demostrado múltiples estudios científicos.
- Facilitar al personal docente materiales didácticos destinados a sustituir las prácticas en animales vivos, para que los contenidos del plan de estudios se sigan cumpliendo.
- Vincular a profesores y directores con organizaciones protectoras de animales de México y el mundo para incorporar nuevos materiales de apoyo, así como una cultura de respeto y consideración hacia los animales.
Si este es el caso de su plantel, ya sea por ignorancia u omisión le recordamos que su práctica está prohibida en la Ciudad de México y que está transgrediendo la legislación vigente. Por lo cual le recomendamos que haga uso de materiales didácticos que sustituyan el aprendizaje que se pretende lograr.
En este enlace podrá encontrar más información sobre recursos alternativos: https://www.hdiosablanca.org/huellas/recursos-didacticos-viviseccion/
Como educadores, tienen en sus manos la importante responsabilidad de formar a los ciudadanos del mañana, aquellos que nos gobernarán y tomarán decisiones para corregir los errores de sus antecesores y diseñar el futuro que desean, así pues una institución que educa a sus estudiantes en el respeto y la dignidad hacia todo ser vivo, formará ciudadanos más humanos y sociedades más pacíficas.
Estamos a su disposición para cualquier orientación, aclaración o duda y me despido de usted agradeciendo la atención que se sirva prestar a este oficio.
ATENTAMENTE
Carmen Orellana
Coordinadora de Huellas en el Corazón
(Organización protectora miembro de APASDEM)