Disección Escolar: ¿Quieres saber una manera simple de decir “Ni hablar”?

 

Disección Escolar: ¿Quieres saber una manera simple de decir “Ni hablar”?

 

Si eres un estudiante en los Estados Unidos, está la probabilidad de que en algún punto te han dicho que diseccionarás a un “espécimen” animal en tu clase de Biología.

¿De verdad quieres hacerlo?

Steph, Courtney, Jon, y Samantha no quieren hacerlo y no son los únicos. Más y más estudiantes, maestros y padres están rechazando la disección – y por excelentes razones.

¿Cuál es el problema de la disección? Básicamente, todo.

 

La Disección causa sufrimiento y muerte a los animales

Cada año, millones de animales son asesinados al ser usados para disección en las escuelas. Investigadores han descubierto a proveedores ahogando gatos en sacos de estopa, inyectando ratas con fluidos para embalsamar y manteniendo ranas por semanas sin alimento.

 

La disección devalúa la vida

La disección enseña a la gente que los animales son objetos desechables. Muchos estudiantes deciden no tomar carreras como medicina, veterinaria o enfermería cuando se enteran que en sus estudios formará parte la disección de animales. Esto puede alejar a los estudiantes de profesiones donde su compasión es muy preciada.

 

La Disección es mala para el ambiente.

Muchos de los animales lastimados o asesinados para el estudio en las aulas, son atrapados en la naturaleza, a menudo en grandes números. Además, los químicos usados para preservarlos son insalubres (como el formaldehido, por ejemplo que irrita los ojos, nariz y garganta).

 

La Disección es una perdida de dinero

Tu puedes diseccionar a un animal solo una vez, pero alternativas como los simuladores de computadora, modelos tridimensionales, y material audiovisual, pueden ser usados una y otra vez. Este material, se pagará en un año o dos. Para la escuela promedio, remplazar la disección con otras alternativas puede ahorrar miles de dólares.

 

La disección no es la mejor manera de aprender

Más de 25 estudios publicados confirman que los estudiantes que usan alternativas a la disección aprenden anatomía y fisiología igual – o mejor – que los que usan animales. Esto no es sorprendente: A diferencia de la disección, ejercicios alternativos pueden repetirse y mostrar los continuos procesos de la vida, como el latido de un corazón.

 

Tres sencillos pasos para negarte a hacer una disección en tu escuela

Si no quieres diseccionar a un animal, no estás solo.

Cada año miles de estudiantes piden alternativas, y los estudios demuestran que aunque solo un estudiante alce la voz,  hay muchos otros que tampoco están de acuerdo.

No te sorprendas si otros estudiantes se unen a ti buscando alternativas. He aquí como hacerlo:

 

1. Haz una lista.

¿Cuáles son las razones por las cuales te opones a la disección? Todas las razones que anotes son validas,  pero una combinación de todas ellas hacen un caso mas fuerte todavía. Evita ponerte en la posición de que no puedes hacer la disección. Aunque encuentres la idea de abrir animales totalmente “asquerosa” o desagradable (y son sentimientos muy válidos), tu posición es de principios y valentía. No es que no puedas diseccionar animales – es que no lo harás.

2. Obtén la primicia.

Lo más pronto que puedas (de preferencia antes de que la clase comience), pregunta a tu maestro acerca de los requerimientos en clase. Si la disección es parte del curso ¿Es opcional?1 Explica cortés y firmemente por que quisieras hacer un proyecto alternativo a la disección. Sé claro, positivo y respetuoso. El mayor problema que tendrá tu maestro con tu petición, es no saber qué alternativa puedes usar. Ofrece encontrar una – contacta a la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos (en inglés HSUS) para información en nuestro  Programa de Educación  (en inglés HELP)2

3. ¡No te rindas!

Si tu maestro se rehúsa a darte una alternativa, busca apoyo. Tus padres pueden hablar con tu maestro o con el director de tu escuela.

 

Tú puedes hacer la diferencia

Puedes ser capaz de persuadir a tu escuela a adoptar una política abierta donde los maestros ofrezcan alternativas a la disección. ¡Hasta podrías conseguir que la eliminen completamente! Muchas escuelas han tomado este camino. Trabaja con otros estudiantes que también quieren estas alternativas. Escribe editoriales para periódicos escolares o locales y reúnete con tu director y profesores. Recuerda que al tomar una posición contra la disección, estas ayudando a salvar a los animales y al ambiente. Y también estás ayudando a mejorar la educación.

 

1 En México la disección y vivisección están prohibidas, no son opcionales.

2 Contáctanos en los datos que te damos más abajo.

 


La fuente de estos documentos es la página de la Humane Society of United States y todos han sido traducidos con su autorización. 

Título original “Dissection: Want to Know a Simple Way to Say No Way?”, traducido por Renée R. Castro J.

Enlace al documento original en inglés (con imagenes).

Nota aclaratoria: este material está diseñado para los E.U.A., sin embargo las cuestiones generales que detalla son aplicables a todo el mundo, es por eso que lo hemos elegido para su traducción.

La disección o vivisección escolar está prohibida en México, si quieres ver más sobre este tema pulsa aquí.

Si necesitas asesoría escríbenos a huellas@hdiosablanca.org 

Scroll al inicio