Este artículo es la Parte 2 de “Mascotas en departamento ¿tus vecinos te molestan?“, lee la Parte 1 pulsando aquí (se abrirá en una nueva ventana).
Lee la Parte 3 aquí.
Ley de Propiedad en Condominio y Mascotas
por Carmen Orellana
En este artículo enumeraremos las mejores prácticas que debes tener con tus mascotas y los vecinos para tratar de evitar problemas. También te orientamos sobre qué hacer si recibes una Queja Condominal por tus animales de compañía.
Cómo define la ley a un animal
La Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México (LPACM) define animal como:
“Ser vivo no humano, pluricelular, sintiente, consciente, constituido por diferentes tejidos, con un sistema nervioso especializado que le permita moverse y reaccionar de manera coordinada ante los estímulos“.
Por ello, los animales también están protegidos por la ley en la Ciudad de México y en algunos estados.
El artículo 1 de la anterior ley dice:
“La presente Ley es de observancia general en la Ciudad de México; sus disposiciones son de orden público e interés social, tienen por objeto proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas, así como asegurar la sanidad animal, la salud pública y las cinco libertades del animal, siendo estas: libre de hambre, sed y desnutrición, miedos y angustias, de incomodidades físicas o térmicas, de dolor, lesiones o enfermedades, y para expresar las pautas propias de comportamiento”.
Así que si alguien te quiere amenazar, sabes que en la Ciudad de México tus animales tienen derechos. No te asustes.
Cuáles son mis obligaciones como guardián* o padre de un animal
*En el mundo de la protección animal, en vez de dueño o propietario, solemos decir “guardián” de un animal, ya que este no nos pertenece, solamente velamos por su bienestar.
El artículo 4, Bis 1 de la LPACM enumera las obligaciones de los propietarios de animales de compañía:
- I. Realizar el registro gratuito ante la Agencia, a través del Programa de Registro de Animales de Compañía de la Ciudad de México, así como durante las campañas masivas en materia de vacunación, antirrábicas, sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, de desparasitación y de esterilización que lleven a cabo las autoridades de la Ciudad de México. La omisión de esta disposición dará origen a las sanciones de carácter administrativo establecidas en la presente Ley;
- II. Proporcionarles agua limpia y fresca en todo momento, servida en un recipiente limpio;
- III. Proporcionarles alimento balanceado servido en un recipiente limpio, en cantidad adecuada a su especie, estado fisiológico y edad;
- IV. Tener vigente su cuadro de medicina preventiva de acuerdo a su especie, estado fisiológico y edad;
- V. Proporcionarle atención veterinaria inmediata cuando se presente alguna lesión o enfermedad;
- VI. Otorgarle protección contra condiciones climáticas adversas, una zona de sombra y un sitio de resguardo;
- VII. Dotarle de un espacio que le permita libertad de movimientos según su talla y peso, a fin de garantizar su protección y cuidado;
- VIII. Otorgarle una vida libre de miedo y angustia;
- IX. Garantizar que el perro o el gato tengan suficiente contacto y segura socialización con seres humanos u otros animales de compañía;
- X. Instruir con base a sus caracteres un comportamiento adecuado para su protección y cuidado;
- XI. La esterilización responsable de acuerdo con las políticas que emita el Gobierno;
- XII. Cumplir con las cinco libertades del animal descritas en el artículo 1 de la presente Ley (ya las describimos arriba en el Artículo 1).
- XIII. Las demás que establezca la normatividad aplicable.
Como verás, son reglas básicas que cualquier guardián de un animal de compañía cumple fácilmente.
~
Además de estas normas, te recomiendo lo siguiente:
- Siempre que salgan de tu departamento llévalo con correa.
- En el caso de perros grandes o reactivos, usa bozal mientras transites con él por áreas comunes (pasillos, elevadores, patios, escaleras, etcétera).
- Nunca dejes que los niños paseen a los perros. Nunca sabes cuándo un niño se puede distraer o cuando la fuerza o la reacción del perro le puede ganar. No pongas en riesgo a todos. Los niños no deben ser responsables, tú como adulto eres el responsable.
- En todo momento debe tener un collar con placa de identificación con su nombre y tus datos de contacto en caso de que se pierda.
- Ten al día y a la mano su cartilla de vacunación. Actualízala si les falta alguna vacuna anual. La ley solo te obliga a vacunarlo contra la rabia, pero si lo vacunas con la séxtuple estará protegido completamente.
- Desparasítalo cada seis meses.
- Si por accidente hace sus necesidades en áreas comunes, recoge y limpia bien inmediatamente.
- En caso de que hagan sus necesidades al interior de tu departamento o roof garden, limpia frecuentemente para evitar que los olores lleguen a los departamentos colindantes, se filtren o goteen hacia abajo por balcones o patios. Si es necesario, pon una orilla de cemento y séllala con silicón frío para evitar que gotee hacia los departamentos de abajo.
Asegúrate de cumplir con eso y tendrás todo cubierto si alguien presenta alguna queja.
Si necesitas ayuda, tienes el Hospital Veterinario de la Ciudad de México.
También LOCATEL te apoya. Llama al 56581111 y solicita al operador telefónico que te transfiera a la línea especializada de Animales de Compañía.
Si vives en la Ciudad de México, visita la página del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).
Qué hago si mis vecinos no quieren a mis animales
Cuando tienes vecinos conflictivos, nada te garantizará que estos no se metan contigo por tus perros o gatos. Pero si quieres estar un poco más tranquilo, te aconsejo lo siguiente.
- Nunca discutas. Si algún vecino se atreve a acercarse a ti y cuestionarte algo acerca de tus animales, sigue tu camino e ignóralo. En esos momentos uno suele perder la calma y actuar a la defensiva, por lo que puedes decir un insulto o si eres muy agresivo, llegar a los golpes. En ocasiones tus vecinos pueden ser los agresivos, así que evita arriesgarte tú y a tus bebés y mejor date la media vuelta.
- Si te siguen molestando o te llegan a impedir el uso de las instalaciones o áreas comunes, denúncialos a la administración. Si eso sigue, decide si haces una queja condominal o una denuncia civil.
- Sigue pagando tus cuotas de mantenimiento y cuotas extraordinarias. Rebelarte incumpliendo una obligación te traerá problemas de todo tipo. Así les demuestras que los conflictivos son ellos y no tú.
- Cumple con todas las obligaciones que tengas, no condiciones unas cosas por otras. La ley no funciona así.
- No respondas denunciando a todo mundo. Cuando se meten con lo que más queremos, corremos el riesgo de meternos con todos porque están infringiendo el reglamento y a ellos no les dicen nada. Si te lanzas a denunciar a todo mundo en las asambleas o a poner quejas condominales por todo, puede que te metas con los que no les importan tu animales, o hasta con los que puedan estar de tu lado y te hagas de enemigos por una tontería.
- Si te amenazan con demandarte en PROSOC o en un juzgado, no respondas. Están en su derecho, como tú estás en tu derecho de defenderte.
- NO TE PUEDEN QUITAR A TUS ANIMALES. Aunque te amenacen con llamar al antirrábico, a la delegación o a quién quieran nadie puede entrar en tu casa a menos que tenga una Orden de Cateo. Y aún así, si tus animales están en buenas condiciones no tienes nada que temer. Aunque tengas un animal agresivo, a menos que muerda a alguien, no pueden quitártelo, ni denunciarte penalmente si no hay delito. No te pueden denunciar para prevenir que tu perro muerda a alguien.
- Ten a la mano los datos de algún abogado para asesorarte y, en su caso, seguir un procedimiento legal. Habla con él sobre el tema y pregúntale cuáles son tus derechos. Esto te hará sentir seguro.
Asesoría Animalista
Lo mejor que puedes hacer para sentirte seguro cuando algunos vecinos se han manifestado contra tus animales, es asesorarte sobre tus derechos y los de ellos. Para esto tienes varias opciones.
Google “abogados animalistas méxico”
Busca en Google “abogados animalistas méxico” y te saldrán varias opciones. Contacta a alguno y platícale tu caso.
Leganimal
La página de Leganimal tiene información al respecto. Los contactas en su Facebook aquí. Ellos te asesoran legalmente.
Yo no tengo ningún vínculo con ellos, no los conozco, ni puedo recomendarlos porque desconozco su trabajo, solamente me aparecieron en mi búsqueda y por eso los incluyo.
Si eres un abogado animalista y deseas que te cite en este apartado por favor escríbeme para decirte los requisitos. Solamente publicaremos abogados que hayan llevado casos comprobados de maltrato animal o que se especialicen en el tema.
PROSOC
Puedes acudir a la PROSOC (Procuraduría Social) en Jalapa 15, Colonia Roma para solicitar que te asesoren en el 2o. piso. También puedes ir a alguna de sus oficinas desconcentradas y tomar el curso de administradores que te recomendé en la Parte 1.
Contacta a un abogado
Consulta entre tus amigos y conocidos si alguno te puede dar los datos de algún abogado, con el que puedas pedir una cita para consultar tu caso. Pregúntale qué opciones tienes para defender a tu familia.
Plataformas de peticiones, medios y redes sociales
Plataformas de peticiones como Change.org (aquí está su fanpage en Facebook) y las Redes Sociales son también una de las herramientas más útiles cuando se trata de recabar firmas o de dar a conocer una injusticia. Si la situación con tus vecinos, administrador o comité de vigilancia está llegando al extremo, hazla del conocimiento público. La página de Change México está monitoreada contínuamente por los medios comunicación del país como periódicos, radio y televisión. Una petición que está ganando fuerza por la cantidad de firmas que lleva, comenzará a publicarse en las plataformas electrónicas de los principales periódicos de circulación nacional y en pocos días, todos sabrán lo que te están haciendo a ti y a tus animales.
No incluyas cualquier dato privado de los involucrados (nombres, direcciones, teléfonos, correos, videos o fotos) ya que puedes meterte en un problema legal, solamente relata la situación y pídele a tus conocidos que firmen y difundan. Si no soluciona nada legalmente, al menos puede que dejen de amedrentarte cuando vean que no te vas a quedar callado ante las injusticias.
Qué es una Queja Condominal
Una Queja Condominal es un procedimiento conciliatorio que tiene la PROSOC para dirimir quejas entre condóminos, administradores y comités.
Solamente la pueden presentar los condóminos cuyo inmueble se encuentre registrado ante PROSOC, tal como lo mencionamos en la Parte 1 de esta serie de artículos.
Una persona puede tener varias quejas por diferentes motivos.
Se puede presentar por presuntas violaciones a:
- la Ley de la Procuraduría Social del Distrito Federal,
- la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal y sus Reglamentos y al
- Reglamento Interno del Condominio.
Quién me puede poner una Queja Condominal
Cualquier condómino, el administrador o el comité de vigilancia pueden presentar una queja condominal, pero tampoco creas que es tan fácil que lo hagan.
En el artículo 64 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal (LPCIDF) se menciona, que antes de que alguno de estos tres presente una queja condominal en PROSOC, se requerirá acreditar que hubo un proceso de mediación entre los afectados ante el administrador o comité correspondiente.
Además tienen que cubrir una serie de requisitos que la PROSOC les pide. La queja solo puede hacerse entre semana y debe llevarse personalmente a la oficina central o a la desconcentrada que corresponda. Así que deben tener mucho tiempo disponible también para presentarse en cada citatorio que te hagan (son 3 intentos) y tener idea de lo que deben llevar y los artículos de la ley que estás infringiendo.
Y aun suponiendo que la lleguen a poner, todavía faltan 3 instancias dentro de la PROSOC para dirimir si la queja procede.
Me pusieron una Queja Condominal por mis animales ¿qué hago?
Vamos a suponer que ya tienes una queja condominal, te voy a decir qué es lo que sigue.
La PROSOC te va a citar una vez, si no vas, te cita una segunda, y si no vas, te cita una tercera vez.
Puedes entregar algún justificante de salud o de causa de fuerza mayor para presentarte en una siguiente fecha.
Si no acudes la tercera vez, la procuraduría podrá imponerte una multa administrativa (artículo 66 de la LPCIDF) de 50 a 100 veces la unidad de cuenta de la CDMX. Esto es algo parecido a cuando las multas se mencionaban en salarios mínimos, solo que ahora en la ciudad se usa esta medida. En 2018 por ejemplo era de aproximadamente $75 pesos, es decir que el no asistir a la junta de conciliación te podía salir entre $3750 y $7500 pesos. Consulta cuál es el valor actual en el enlace anterior. Así que a menos que quieras perder ese dinero, mejor asiste.
Ahora, la ley menciona que “podrá imponerle” no dice que te impondrá, así que no es seguro.
Por supuesto, lo mejor es que te asesores directamente en la PROSOC para saber qué es lo que más te conviene en este caso y cómo puedes defenderte.
¿Qué pasa con la multa por no acudir? ¿Se la quedan mis vecinos? ¿Y si no la pago me hacen algo?
Cualquier multa que pagues porque la PROSOC te lo mandó, se paga en Tesorería. No va al bolsillo del vecino que se quejó, ni se la quedan tus vecinos, la administración de tu edificio o la misma PROSOC, se la queda el gobierno. Así que en ese sentido quédate tranquilo porque nadie tendrá el aliciente de cobrarte la multa para quedarse con ese dinero.
Y si no la pagas, como cualquier multa que tengas con gobierno de la ciudad, te aparecerá cuando vayas a hacer algún pago de verificación, del predial, del agua o de algo más, así que tarde o temprano la tendrás que pagar y si no lo haces a tiempo, además con intereses.
Recuerda que este tipo de multas son administrativas, ningún policía va a ir a arrestarte por no pagarlas o por no presentarte a la junta de conciliación. Tampoco te quitarán a tus perros, ni puede visitarte nadie, ni solicitarte ingresar a tu departamento, ya sea un abogado, un judicial o cualquier persona que te amedrente sobre este tema. Si lo están haciendo están pagando a alguien para que te asuste y te deshagas de tus perros. ESTÁN COMETIENDO UN DELITO EN CONTRA TUYA.
¿Puedo poner una queja contra el vecino que me acusó?
Sí, puedes ponerle una queja a quién tú quieras dentro de tu edificio. Aplica el mismo caso que hablamos dos puntos arriba.
Pero por si lo estabas pensando, si la queja de tu vecino no procedió, no le ponen la multa a él o lo sancionan de ninguna manera.
Qué pasa si voy a la junta de conciliación en PROSOC.
Pues pueden suceder varias cosas.
Que vayas bien informado de todas las leyes que te defienden y la controversia no proceda, y ahí se termine la cosa.
Que concilies con quién te está demandando y ambos lleguen a un acuerdo.
Que no haya conciliación y el procedimiento siga. En este caso, todavía hay dos instancias más. Todo el detalle está en los artículos 63 al 73 de la LPCIDF. Pero si tu caso ya está en este punto, te orientará la PROSOC y puedes hablar con un abogado para que te apoye.
Leyes que defienden a los animales de compañía
Este artículo está escrito para residentes de la Ciudad de México, aunque puede servirte también si vives en otros estados, siempre puedes escribirnos en cualquier caso. En este enlace están las leyes estatales, busca si hay Ley de Protección Animal en tu zona. En la parte 1 te dimos bastantes recomendaciones y enlaces para ayudarte a encontrar las leyes.
Puedo hacerte llegar un documento con un resumen de las leyes de la Ciudad de México, a los que puedes hacer referencia para proteger a tus animales en caso de que alguien te moleste en el edificio.
También hice un grupo en Facebook para los que deseen integrarse y apoyarnos con consejos y experiencias compartidas. En el mail te daré la dirección.
Para evitar que estas personas tengan el material a la mano y llevar su defensa elaborada, solamente lo compartiremos con aquellas personas que realmente tengan un problema.
Si quieres el archivo, es necesario que me escribas a huellas@hdiosablanca.org relatando el problema que tienes y los siguientes datos:
- Nombre completo
- Colonia y ciudad donde resides (es importante que nos lo digas porque todo esto solamente aplica en la CDMX y en los estados las cosas son distintas). Por favor no mandes más datos personales por seguridad.
- Teléfono de contacto.
No soy abogada, ni cuento con asesoría legal por lo que solamente te ayudaré con lo que sé sobre estos casos y enviándote las leyes.
Si deseas ayuda legal, más arriba hay información.
Casos de Éxito ¡No estás solo!
Si estos artículos y las leyes que te enviamos te ayudaron a defender a tus perrijos, por favor házmelo saber para compartirlo como casos de éxito.
No daremos datos personales y cambiaremos los nombres por tu seguridad, pero es importante que otros vean que no están solos. Yo hubiera querido tener algo así cuando los vecinos nos acosaron y violentaron, ayuda con tu testimonio a que nadie más lo viva.
Te invito a leer la Parte 3: Cómo hacer un Reglamento de Condominio Pet Friendly.
¡Defiende a tus animales, ellos darían todo por ti, ellos dependen de ti, son tu familia!