espiritu del tabaco

La Medicina del Tabaco en el Chamanismo

Tarwe Hrossdottir

 

El Tabaco es una Planta Sagrada

El tabaco es una planta sagrada para las tradiciones americanas, al igual que lo son el copal, la salvia o la coca.
Su nombre en nahua era picietl; en maya, kuutz y entre los mapuches petrem.
La hoja de tabaco se podía fumar, mascar, inhalar, usar en un sahumador, se usaba en jarabes o se ponía en cataplasmas, pero quizás el uso que más se conoce hoy en día es como ofrenda espiritual.
Había una gran cantidad de ritos asociados a esta planta, desde la zona andina hasta el territorio de Norteamérica. En todos ellos había un componente de gran respeto en el que el tabaco era un medio de comunicación con las divinidades.

Todo pacto y acuerdo se cerraba con tabaco.


curso de sahumerio

Formación para Sahumadores en Ciudad de México, Zoom y en línea

Elabora tus propios inciensos y aprende a utilizarlos en limpieza, protección, sanación, armonización, bendición y llamado e invocación.

Más información aquí


Cómo se usa el Tabaco en el Chamanismo

Los guerreros lo usaban para tener valor en la batalla y se les soplaba en el rostro para darles energía y bendiciones.

Los sacerdotes lo fumaban y se lo administraban de diferentes maneras para tomar decisiones, tener profecías o acceder a estados alterados de conciencia.
En épocas difíciles, quitaba el hambre y calentaba, lo cual resulta muy comprensible sobre todo en las zonas con climas más extremos.

A menudo su uso va ligado a la ingestión de bebidas alcohólicas de carácter también sagrado como el pulque o el tesquino.
Debido a su contenido de nicotina, su abuso llevaba a la adicción, y como cualquier conducta impropia que enajenara el comportamiento, estaba prohibido para fines recreativos.
Su siembra y distribución estaba controlada y la mayoría de los ritos de sanación que los chamanes llevaban a cabo era comenzado fumando tabaco y envolviendo al paciente en su humo.

El Espíritu del Tabaco es Sagrado

Los indígenas dicen que el abuso de esta planta sagrada y su uso recreativo sin ninguna finalidad espiritual, es lo que ha llevado a los hombres a ser castigados por su espíritu y ahora, en vez de sanarlos, los enferma.

Si practicas tradiciones espirituales, no deberías de usarlo como sustancia adictiva debido a su simbolismo profundamente sagrado.
Cuando quieras trabajar con su medicina, no lo hagas con cigarros comerciales, consigue la planta de tabaco y quema un poco en carbón encendido.

A esto le llamamos ofrendar al Abuelo Fuego.

Cuando el humo brote, agradece por todo lo que tienes en la vida, por todo lo que el Gran Espíritu te ha dado, se generoso con tus agradecimientos. En la misma medida en que seas respetuoso y ofrendes, es lo que recibirás.
A continuación, pon un poco más de tabaco en el carbón y habla con los dioses, pide consejo, agradece por la llegada de un nuevo miembro a la familia, agradece por su salud, pide lo que necesitas para continuar cumpliendo tu misión.
Cuando termines, ofrenda un poco más y deja que el carbón se apague solo.

Los restos puedes devolverlos a la tierra cuando ya estén fríos.


Curso de Chamanismo online

Formación para Chamanes de la Tierra en Ciudad de México, Zoom y en línea (online)

9 Lunas

Crea una práctica espiritual libre en sincronía con los Ciclos de la Tierra, aprende técnicas de sanación, desarrolla los dones de los ancestros.

Más información aquí


4.8/5 - (18 votos)

Comparte
Scroll al inicio